PCB: que es, fabricacion, tipo de tecnologia!

lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Que es un PCB?
En electrónica, un circuito impreso o PCB (del inglés printed circuit board), es un medio para sostener mecánicamente y conectar eléctricamente componentes electrónicos, a través de rutas o pistas de material conductor, grabados en hojas de cobre laminadas sobre un sustrato no conductor, comúnmente baquelita o fibra de vidrio, asi como resina.


¿Donde los encuentro?
Practicamente en cual quier aparato electronico u electrico, ya sea desde un repreductor MP3 hasta la placa madre de nuestro computador.


¿Puedo fabricar uno?
Si, si puedes fabricar uno pero de un tamaño grande y de baquelita recubierta de cobre, sometida a una reaccion quimica de cloruro ferrico, NO sera de la misma calidad que una hecha en fabrica.


ESTE TIPO ES COMO EL QUE PODEMOS HACER EN CASA =D
como veran los componentes son grandes xD



Industriales.

Tegnologias:

En la produccion de PCB existen 2 tegnologias para el desarrollo de un circuito.
SMT (Tegnologia de montaje superficial)
PTH (Tegnologia atraves de la targeta)

Empezando...

Primero se nesesita que el cliente entregue un diseño del circuito en un archivo, puede ser de una sola capa, bi capa o multicapa.



Una ves entregado y procesado nuestro diseño se pasa al proceso de materalizacion.


Impresora de pasta (usada por DEK)
Una impresora de pasta es una maquina ala cual se le coloca una placa de resinao baquelita, por esima de ella se coloca una plantilla con el diseño de las pistas del PCB perforadas,una ves colocados en su pocicion alineada, un rodillo pasa por ensima de estos aplicando una pasta (Pb: Plomo, Sn: Estaño, Ag: Plata).
Montaje de Componentes Pasivos.
una ves que la placa tiene nuestra diseño impreso se le perfora, depues se lleva a esta maquina donde son colocados los componentes tipo pasivo, asi como: diodos, leds, resistencias, capacitores, inducatores, poteciometro y bobinas. Se ponen al rededor de 10mil componentes por cada 5 minutos .


Montaje de componentes tipo CHIP.
de igual forma que en el montaje de pasivos si insertan o se sobreponen los componentes tales como : Micro procesadores, memorias, integrados, etc. Se ponen al rededor de 20 componentes por cada 5 minutos, asi es tan solo 20 componentes devido a la delicadesa de estos componentes.

Una ves terminado el montage pasan a un horno.
este horno conta de 10 estapas, 8 son de calentamiento y 2 de enfriamiento.



Las primeras 3 etapas elevan la temperatura de 20º a 40º, 40º a 60º
Las siguentes 3 etapas son de una temperatura estable de 70º otra de 70º y por ultimo se eleva un poco a 80º
Dos estapas mas calientas a 120º y una ultima a 180º
Una 9ª etapa baja la temperatura a 160º
Una ultima etapa baja la temperatura a 40º

Estas 10 estapas estan diseñadas para evitar el efecto "popcorn" (su nombre se basa del ingles Popcorno que se refiere a maiz inflado por calor) asi mismo si hay un cambio repentino en la temperatura de un componente este de inflara por la humedad contenida en su interior, y despues si se enfira rapidamente el la humedad se condensara.



Una ves terminado el proceso de horneado 3 operadoradores HUMANOS reviran la placas buscando fallos. depues montan los ultimos componentes y añaden flux.
la placa entra a la OLA que es un horno con un recipiente en la parte de abajo que rocia soldadura compuesta de plata, estaño y plomo a 180 grados (la soldadura no la placa) el horno pasa de una temperatura de 35º a 50º depues a 85º y final mente a 100º, depues es enfriado a 40 grados.


YA ESTA TERMINADA!!

Ahora pasa aun proceso de pruebas (ICT, pruebas funcionales y de estres)
la ITC son una serie de verificaciones de posiscionamiento de componentes asi como de verificacion de pines (patitas de los componentes)

Pruebas funcionales su nombre lo dice prueban el producto.

Estres, pruban el producto a temperaturas de sde -40º a + 50º centigrados, asi simulan el uso del producto en distintas partes del mundo.

Si se detecta una fallo en alguna placa, se prueban otras dos s para estar seguros si el producto esta defectuoso, una ves detectado que el equipo falla, se ponen 10 operdadores a buscar fallos en el diceño, calibracion de maquinas, etc. durante el proceso de busqueda del probblema NO se detiene la produccion.
despues tenemos de 3 a 15 personas buscan do la manera en la que el cliente tenga la culpa del problema.

EL CLIENTE SIMPRE TIENE LA CULPA!

y asi se soluciona el problema y se le cobra al cliente los gastos de produccion asi como la deteccion y reparacion del problema (aun que no sea su culpa )