Continue... (insert time)

martes, 28 de septiembre de 2010

Con el avanze de la tecnologia, uno debe buscar conocimientos aplicados, los cuales seran redituables si son meramente competitivos, este blog es un obsequio de los años que llevo como estudiante, un pasaje poco desaprovechado en conjunto con muchas habilidades desarrolladas a lo largo de mi formacion, es increible como aveces parecemos tontos cuando hay demasiado conocimiento y solo poseemos un poco, aprovechemos el tiempo aprendiendo tanto intelectualmente como socialmente, seamos capaces de hacer un conjunto de "numeros y valores".

"Este blog tiene como intencion compartir material de uso educativo, sin ninguna restriccion, el uso, aplicacion, provecho queda en responsabilidad del usuario final, sin mas agradezco a quienes son capaces de formarse como emprendedores y no solo como buscadores de trabajo. CMK!!"

http://media.giantbomb.com/uploads/1/12840/684189-img_43161_burnout_paradise_super.jpg

Debian “Lenny”

viernes, 24 de septiembre de 2010

La distro de GNU/Linux que mas se adapta a mi, jeje xD. No tiene mucho que fue lanzada y bueno, pues quien guste probar esta distribucion no dara queja, ya que bastantes distribuciones que se encuentran en la red estan basadas en Debian, la version en cuestion ya es la 5.0, los nombres de las distribuciones son de los personajes de Toy Story...

El Proyecto Debian es una asociación de personas que han hecho causa común para crear un sistema operativo (SO) libre. Este sistema operativo que hemos creado se llama Debian GNU/Linux, o simplemente Debian para acortar.


Un sistema operativo es un conjunto de programas y utilidades básicas que hacen que su computadora funcione. El centro de un sistema operativo es el núcleo (N. del T.: kernel). El núcleo es el programa más importante en la computadora, realiza todo el trabajo básico y le permite ejecutar otros programas.

Los sistemas Debian actualmente usan el núcleo de Linux. Linux es una pieza de software creada en un principio por Linus Torvalds y soportada por miles de programadores a lo largo del mundo.

Sin embargo, se está trabajando para ofrecer Debian con otros núcleos, en especial con el Hurd. El Hurd es una colección de servidores que se ejecutan sobre un micronúcleo (como Mach) para implementar las distintas funcionalidades. El Hurd es software libre producido por el proyecto GNU.

Una gran parte de las herramientas básicas que completan el sistema operativo, vienen del proyecto GNU; de ahí los nombres: GNU/Linux y GNU/Hurd. Estas herramientas también son libres.

Desde luego, lo que la gente quiere es el software de aplicación: herramientas que los ayuden a realizar lo que necesiten hacer, desde editar documentos, ejecutar aplicaciones de negocios hasta divertirse con juegos y escribir más software. Debian viene con más de 25000 paquetes (software precompilado y empaquetado en un formato amigable para una instalación sencilla en su máquina) — todos ellos de forma gratuita.

Es un poco como una torre. En la base está el núcleo. Encima se encuentran todas las herramientas básicas. Después está todo el software que usted ejecuta en su computadora. En la cima de la torre se encuentra Debian — organizando y encajando todo cuidadosamente para que todo el sistema trabaje junto.


Para obtener una copia seguir este enlace...

http://www.debian.org/distrib/

disponible en CD, CDsmall, USB, DVD... o arranque por red...

Crear un servidor web con Arduino

 

Con la gran variedad de kits ya montados que existen para Arduino, es relativamente fácil instalar este pequeño servidor web.

¿Qué necesitas?

Pues por un lado el módulo de datos que puedes conseguir en Adafruit (19,50$) (para la tarjeta SD) y por otro lado, también en Adafruit, el módulo para tarjeta ethernet (45$). En total ,por unos 50€ puedes instalar un servidor de páginas web del tamaño de un paquete de tabaco totalmente funcional.

Todo el tutorial paso a paso (en inglés):

Parte 1

Parte 2

Visto en CyberHades.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El programa WinUnisoft permite simular el mecanizado de un programa de CNC, tanto para torno como fresadora, editado en código ISO o definido mediante un sistema de CAD/CAM, analizando los errores que en él se puedan producir.

Una de sus principales características es la gran calidad gráfica de su simulación, que contribuye a la comprensión rápida de los mecanizados y a la detección clara de los errores. El programa se integra en una configuración de Aula que permite compartir los recursos disponibles en el aula o taller.

Desarrollo de capacidades:



* Edición y simulación de programas de CNC.

* Programación en diferentes lenguajes de CNC.

* Selección de las herramientas y elementos de sujeción de piezas.

* Análisis de errores en la programación.

* Transmisión de programas a las máquinas.


Disponible para controles FAGOR, FANUC y SIEMENS.





Tamaño: 59mb

Idioma: Español

Descarga

connectBlue: mundo inalambrico

martes, 7 de septiembre de 2010

Para aquellos que gusten de dotar a sus sistemas, proyectos o prototipos y para quien tenga alcanze de probar y desarrollar tecnologia moderna, existe una empresa dedicada al desarrollo y fabricacion de tecnologia inlambrica, basada en estandares y normas de certificacion lo cual da mucho valor a su trabajo, podemos encontrar modulos bluetooth, wireless, zeegbee, entre otros, cada categoria con sus respectivas funcionalidades, les dejo el link de la company.

connectBlue

como muestra de su tecnologia les dejo un modulo bluetooth con comunicacion serial...


USB Development Board

Comento que para los que no sabe o no conocian existen tarjetas de desarrollo con conector mini-USB, con lo cual podemos dotar nuestros proyectos de comunicacion USB real con reconocimiento del sistema operativo como USB HID (Human Interface Device) lo cual no requiere drivers especiales para su funcionamiento, mientras que como en el caso del circuito FTDI solo nos limitamos a realizar una comunicacion de tipo UART pero utilizando este puerto.

Eh encontrado dos placas de desarrollo, ambas basadas en uC de ATMEL, de bajo costo alrededor de uno 250 pesos mexicanos, no se de cuanto sea el envio de usa a MX si alguien sabe que lo comente, aun asi aqui la info al respecto:

Teensy USB Development Board

The Teensy is a complete USB-based microcontoller development system, in a very small footprint! All programming is done via the USB port. No special programmer is needed, only a standard "Mini-B" USB cable and a PC or Macintosh with a USB port.

Key Features:
  • USB can be any type of device
  • AVR processor, 16 MHz
  • Single pushbutton programming
  • Easy to use Teensy Loader application
  • Free software development tools
  • Works with Mac OS X, Linux & Windows
  • Tiny size, perfect for many projects
  • Available with pins for solderless breadboard
  • Very low cost & low cost shipping options

SpecificationTeensy 2.0Teensy++ 2.0
ProcessorATMEGA32U4AT90USB1286
Flash Memory32256130048
RAM Memory25608192
EEPROM10244096
I/O2546
Analog In128
PWM79
UART,I2C,SPI1,1,11,1,1
Price$18$24


Bumble-B: Mini USB Development Kit



So you want to build USB enabled devices. Bumble-B is here to help!

It is a breakout board for Atmel's at90usb162 microcontroller, along with supporting hardware and USB connector. It is DIP-24/600mil shape, and works very well on a breadboard.

You can program Bumble-B without any special hardware and using entirely free and open source software from Atmel and the AVR community. This makes Bumble-B a self-contained AVR development kit that you can start working with instantly, with no special tools.

Control Digital E-book (online)

lunes, 6 de septiembre de 2010

Les dejo un libro llamado "Control Digital" de la univesidad Pontificia Comillas - Madrid, a continuacion el contenido del libro, para quien necesite un libro de consulta sobre sistemas de control en tiempo continuo y discreto...

click en el siguiente enlace: Libro Control Digital

ahi mismo en la web del auto podemos encontrar un manual de referencia de matlab y simulink.

Let's Make Robots

Buscando algo relacionado con proyectos open source despues de desviarme por mi busqueda de ub muestreador de tiempo discreto que aplique un PWM, tengo la suerte de conocer una buena pagina en donde se pueden encontrar una gran variedad de robots...

Letsmakerobots.com es una comunidad de amantes y entusiastas de la robotica en todo el globo terraqueo, basta con revisar la pagina priicnipal para ver la cantidad de proyectos existentes de robotica, no olviden visitarla...

Interfaces Físicas

Entradas y Salidas Analógicas.

Entradas analógicas.
Salidas analógicas
Instrucciones.


La mayoría de los sentidos del ser humano perciben al mundo de forma analógica, tal como es el mundo. Por ejemplo, el ser humano puede diferenciar, en el espectro de la luz, entre el negro y el blanco una infinidad de colores, de forma contraria a lo que sería una respuesta digital, negro o blanco, incluso si el hombre percibiera los colores del mundo en escalas de grises esta ya sería una respuesta analógica. Teniendo en cuenta que muchas veces nos interesará poder medir variables físicas que pueden percibir los humanos, necesitaremos de una herramienta para poder medir esas cantidades, esa herramienta son los sensores.

Algunas cantidades físicas de tipo analógico.

Iluminación: Total oscuridad a total intensidad de la luz solar.
Sonido
: Analógico variaciones en amplitud y frecuencia.
Posición
: Giro, inclinación.
Desplazamiento
: Distancia a un punto.
Presión
: Desde la presión de una pluma a muchas toneladas por metro cuadrado.
Flexión.
Aceleración
.
Temperatura
.
Humedad
.
Magnetismo
.

Para medir cada una de estas cantidades se han desarrollado diferentes tipos de sensores.

Iluminación: Fotoresistores, fototransistores, fotodiodos, infrarrojos.
Sonido
: Micrófonos de carbón, capacitor, electret, magnéticos, piezoeléctricos, etc.
Posición
: Potenciómetros, FSR, ultrasonidos, Efecto Hall.
Desplazamiento
: Sonares, Potenciómetros slide.
Presión
: FSR, piezoeléctricos
Inclinación
: Acelerómetros.
Aceleración
: Acelerómetros.
Temperatura
: Termopares, termostatos,termistores.
Humedad
: Sensores capacitivos.
Magnetismo
: Pick ups de guitarras eléctricas, Efecto Hall.


En la mayoría de los casos para poder conectar estos sensores a nuestras interfaces es necesario, según sus especificaciones, hacer un acondicionamiento de la señal, de esta forma ya podremos leer y manipular la información desde nuestro sistema digital.

Entradas Analógicas.

Cambios en la resistencia.

Muchos de los sensores descritos anteriormente reaccionan con un cambio de resistencia al ser manipulados.

Para poder leer estos cambios en la resistencia, los pondremos en un circuito y
pasaremos una corriente a través de ellos, de tal forma que podemos medir el cambio
de voltaje resultante, después tendremos que convertir este voltaje a un valor digital.
Para este trabajo se utiliza el conversor analógico digital (ADC ya sea interno o externo) tambien es posible utilizar los circuitos de la fig 1 y medir el tiempo que tarda en cargarse y descargarse el condensador, el valor dependerá
de la resistencia variable, nuestro sensor, de esta forma podremos saber en que
posición se encuentra, sabremos que cantidad de lo que mide el sensor está presente.

a

Fig 1. Dos tipos de circuitos para medir sensores que varían su resistencia.


El Basic Stamp no tiene conversores analógicos digital, así que utilizaremos el circuito de condensador y resistencia, y por medio del software leeremos el valor del sensor. De todas formas cuando queramos mas precisión o velocidad hay chips ADC externos que podremos conectar al Stamp que harán el trabajo de hacer la conversión a digital y pasarle el valor al Stamp por medio de una conexión serie, esto lo veremos mas adelante.

El Arduino si tiene ADC internos así que el circuito que utilizaremos para leer estos sensores será el del divisor de voltaje, el valor de la resistencia deberá estar en el mismo orden de magnitud que pueda dar el sensor.

Salida Analógica.

Muchas veces nos gustaría controlar la cantidad física de una acción, que tan brillantes son las luces,
que tan rápido se mueve un motor, cuantos grados girar, etc.
En este caso estaremos hablando de salidas analógicas, podemos tener un grado de control
sobre la salida no solo se limita a on-off.

fuente: aqui

PCB: que es, fabricacion, tipo de tecnologia!

¿Que es un PCB?
En electrónica, un circuito impreso o PCB (del inglés printed circuit board), es un medio para sostener mecánicamente y conectar eléctricamente componentes electrónicos, a través de rutas o pistas de material conductor, grabados en hojas de cobre laminadas sobre un sustrato no conductor, comúnmente baquelita o fibra de vidrio, asi como resina.


¿Donde los encuentro?
Practicamente en cual quier aparato electronico u electrico, ya sea desde un repreductor MP3 hasta la placa madre de nuestro computador.


¿Puedo fabricar uno?
Si, si puedes fabricar uno pero de un tamaño grande y de baquelita recubierta de cobre, sometida a una reaccion quimica de cloruro ferrico, NO sera de la misma calidad que una hecha en fabrica.


ESTE TIPO ES COMO EL QUE PODEMOS HACER EN CASA =D
como veran los componentes son grandes xD



Industriales.

Tegnologias:

En la produccion de PCB existen 2 tegnologias para el desarrollo de un circuito.
SMT (Tegnologia de montaje superficial)
PTH (Tegnologia atraves de la targeta)

Empezando...

Primero se nesesita que el cliente entregue un diseño del circuito en un archivo, puede ser de una sola capa, bi capa o multicapa.



Una ves entregado y procesado nuestro diseño se pasa al proceso de materalizacion.


Impresora de pasta (usada por DEK)
Una impresora de pasta es una maquina ala cual se le coloca una placa de resinao baquelita, por esima de ella se coloca una plantilla con el diseño de las pistas del PCB perforadas,una ves colocados en su pocicion alineada, un rodillo pasa por ensima de estos aplicando una pasta (Pb: Plomo, Sn: Estaño, Ag: Plata).
Montaje de Componentes Pasivos.
una ves que la placa tiene nuestra diseño impreso se le perfora, depues se lleva a esta maquina donde son colocados los componentes tipo pasivo, asi como: diodos, leds, resistencias, capacitores, inducatores, poteciometro y bobinas. Se ponen al rededor de 10mil componentes por cada 5 minutos .


Montaje de componentes tipo CHIP.
de igual forma que en el montaje de pasivos si insertan o se sobreponen los componentes tales como : Micro procesadores, memorias, integrados, etc. Se ponen al rededor de 20 componentes por cada 5 minutos, asi es tan solo 20 componentes devido a la delicadesa de estos componentes.

Una ves terminado el montage pasan a un horno.
este horno conta de 10 estapas, 8 son de calentamiento y 2 de enfriamiento.



Las primeras 3 etapas elevan la temperatura de 20º a 40º, 40º a 60º
Las siguentes 3 etapas son de una temperatura estable de 70º otra de 70º y por ultimo se eleva un poco a 80º
Dos estapas mas calientas a 120º y una ultima a 180º
Una 9ª etapa baja la temperatura a 160º
Una ultima etapa baja la temperatura a 40º

Estas 10 estapas estan diseñadas para evitar el efecto "popcorn" (su nombre se basa del ingles Popcorno que se refiere a maiz inflado por calor) asi mismo si hay un cambio repentino en la temperatura de un componente este de inflara por la humedad contenida en su interior, y despues si se enfira rapidamente el la humedad se condensara.



Una ves terminado el proceso de horneado 3 operadoradores HUMANOS reviran la placas buscando fallos. depues montan los ultimos componentes y añaden flux.
la placa entra a la OLA que es un horno con un recipiente en la parte de abajo que rocia soldadura compuesta de plata, estaño y plomo a 180 grados (la soldadura no la placa) el horno pasa de una temperatura de 35º a 50º depues a 85º y final mente a 100º, depues es enfriado a 40 grados.


YA ESTA TERMINADA!!

Ahora pasa aun proceso de pruebas (ICT, pruebas funcionales y de estres)
la ITC son una serie de verificaciones de posiscionamiento de componentes asi como de verificacion de pines (patitas de los componentes)

Pruebas funcionales su nombre lo dice prueban el producto.

Estres, pruban el producto a temperaturas de sde -40º a + 50º centigrados, asi simulan el uso del producto en distintas partes del mundo.

Si se detecta una fallo en alguna placa, se prueban otras dos s para estar seguros si el producto esta defectuoso, una ves detectado que el equipo falla, se ponen 10 operdadores a buscar fallos en el diceño, calibracion de maquinas, etc. durante el proceso de busqueda del probblema NO se detiene la produccion.
despues tenemos de 3 a 15 personas buscan do la manera en la que el cliente tenga la culpa del problema.

EL CLIENTE SIMPRE TIENE LA CULPA!

y asi se soluciona el problema y se le cobra al cliente los gastos de produccion asi como la deteccion y reparacion del problema (aun que no sea su culpa )


Grados de Hermeticidad

miércoles, 1 de septiembre de 2010

GRADOS DE PROTECCIÓN IP NORMA IEC-598-1 SECCIÓN 9

Esta es la norma segun la Comision de Electrótecnia Internacional para los grados de hermeticidad para polvo y agua en equipo electrico el cual esta dado por su grado IP y dos digitos los cuales indican el grado de hermeticidad... a continuacion el link para consultarlo:


http://www.cursos.ucv.cl/eie54200/GradosIP.pdf

Manuales Solidworks 2009

Un pack de manuales muy utiles y ve

rsatiles, con los que aprender solid, si es que uno opta por la autoenseñanza que ultimamente se impone mas y mas, ya ven que ahora las escuelas estan con su sitema de competencias, a peticion de un amigo... que aproveche!!


.:: Descarga: Manuales Solidworks 2009 (40MB) ::.

Sistemas de Control de Tiempo Discreto (Katsuhiko Ogata)


RESEÑA:
En este libro se aborda el análisis y diseño de sistemas de control en tiempo discreto. Se hace hincapié en la utilidad del programa MATLAB para el estudio de sistemas de control en tiempo discreto y su función en operaciones vector-matriz, como trazar gráficas de curvas de respuesta y diseño de sistemas con base en el control cuadrático óptimo. Se analizan las ecuaciones con polinomios respecto al diseño de sistemas de control mediante la localización de polo con observadores de orden mínimo y el diseño de sistemas de control adaptados a un modelo.

.:: Descarga: Sistemas de Control de Tiempo Discreto (Katsuhiko Ogata) ::.

Practical Arduino by Jonathan Oxer

Un libro de lo mas util para adentrarse en el mundo arduino, todo desde un punto de vista abierto, disponible para todos, con este ebook aprenderemos a montar proyectos como un osciloscopio, trae webs de referencia asi como listado de componentes y codigo fuente de los programas, que les sea util y aprovechen...

Requirements: PDF Reader, 8 MB
Overview: Create your own Arduino-based designs, gain in-depth knowledge of the architecture of Arduino, and learn the user-friendly Arduino language all in the context of practical projects that you can build yourself at home. Get hands-on experience using a variety of projects and recipes for everything from home automation to test equipment.

Arduino has taken off as an incredibly popular building block among ubicomp (ubiquitous computing) enthusiasts, robotics hobbyists, and DIY home automation developers. Authors Jonathan Oxer and Hugh Blemings provide detailed instructions for building a wide range of both practical and fun Arduino-related projects, covering areas such as hobbies, automotive, communications, home automation, and instrumentation.

.:: Descarga: Practical Arduino ::.